miércoles, 21 de marzo de 2018

Pececitos de colores

21 de marzo y "Día de la Poesía", como si fuera necesario dedicarle un solo día; ella debe estar presente todos los días del año ya que brota desde el sentimiento, la piel, la hondura...y por ello debe acompañarnos cada instante, cada día pues nos hace mejores personas.
Para recordar la fecha, este año acudimos a dos poetas almerienses: Pura López Cortés (allí nacida) y Ana María Romero Yebra (vive allí desde hace muchos años  y es una almeriense más). Los dos poemas miran al mar y queremos sirvan de recuerdo, de homenaje a Gabriel que soñaba desde el Cabo de Gata con el mar y toda la vida que tiene dentro.

Ilustración tomada de internet

"Grumete"
 de 
Pura López Cortés

Tengo un barquito en el puerto
de azúcar y de azulete
y para hacerme a la mar 
sólo me falta un grumete,
que tenga risa de sal
y espíritu aventurero,
y ganas de navegar
los mares todos enteros.
En mi barquito pesquero
toda la marinería,
faenando en los caladeros
de la costa de Almería.

Poema incluido en la publicación de Alín  
"Chocolate con libros" 
 (Almería y enero del 2000)

Ilustración de Raquel Blázquez

"El marinero" 
de  
Ana María Romero Yebra 
- Mamá, cuando crezca mucho
yo voy a ser marinero
para andar por los caminos
del mar, sobre mi velero.

- Mamá, cuando crezca mucho
bajaré al fondo del mar
para adornarle con perlas
y ramitas de coral.

Mamá, cuando crezca mucho
y pesque bajo la Luna
cogeré la estela blanca 
que va formando la espuma.

Mamá, cuando crezca mucho
estaré siempre a tu lado
y en mi barquito de vela
volveré con el pescado.

Y tú, cuando salga el Sol,
me esperarás en el puerto
con la sonrisa en la cara
y los brazos abiertos.

Poema incluido en el libro
 "Versos en la mochila",
 publicado por Ánfora Nova (Rute - Córdoba y 2014)
   
  

1 comentario:

Armando Manrique Cerrato dijo...

Bonitos y tiernos poemas para recordar a Gabriel, ese pequeño marinero que siempre recordaremos. Gracias amigo por este bello homenaje. Un abrazo