sábado, 13 de abril de 2013

CARLOS MURCIANO

En esta entrada os presentamos a un autor, Carlos Murciano, con una obra extensa tanto para adultos como para niños y tanto en prosa como en verso. Carlos, entre otros muchos premios tiene el Nacional de Literatura Infantil - 1982, el Premio C.C.E.I. de Literatura infantil - 1986 y el Premio Nacional de  Poesía 1970. Si para muestra vale un botón vaya este poema, lleno de musicalidad y extraído de su libro "La niña calendulera" que SM publicó en 1989. Éste, al igual que otros de sus libros, es absolutamente necesario que vuelvan a editarse para conocimiento y disfrute de todos.

"LUCILA CON L"

Lucila lame su helado.

El labio se le congela

y la lengua se le hiela

con el hielo limonado.

Su abuelo mira alelado

cómo el barquillo vacío

destila un hilo de frío

que corta como un serrucho,

mientras en el cucurucho 

se cuela el sol del estío.

Carlos Murciano

Como complemento de esta entrada os presentamos "Los habitantes de Llano Lejano", publicado también por SM en 1987 y que se acompaña con ilustraciones de Montse Ginesta.
Puedes pedirlo en la Biblioteca donde tenemos un ejemplar  que sólo puedes leer en el espacio de la misma pues es uno de esos libros que queremos cuidar especialmente. Y en breve podrás leer de forma mural el mismo libro, preparado por alumnos del Ceip. Alfonso X el Sabio de Arcos de la Frontera (localidad natal del autor) con motivo de una visita al centro.
Este libro se expondrá en la semana del "Día del Libro" de este año.

Conejo Viejo, Oso Patoso, Zorra con Gorra, Gayo Malayo y Oca la Loca (delante) posan delante de Llano Lejano retradados por Montse Ginesta.

3 comentarios:

Abedul dijo...

gRACIAS jULIAN NO CONOCIA ESTE AUTOR...pero la poesia es de lo mas divertida me la resevo para cuando nos llegue el verano con el calorcito.... Si puedes pasate por abedul, he propuesto un adios colectivo a José Luis Sampedro y si t apetece únete a la cadena..
Un abrazo de Begoña

Ana Martínez dijo...

¡Me encanta la poesía, Julio! La trabajaremos en clase. Un beso.

Rita dijo...

Conozco a Carlos Murciano desde hace mucho tiempo. Recuerdo que uno de los primeros libros que tuve en mis manos de él fue uno de lecturas infantiles para trabajar en clase. Es un estupendo escritor. Sus historias están impregnadas de una creatividad tan peculiar que les encantan a los niños y también a los adultos. Es un escritor que admiro mucho. Has hecho una buena elección.
Un beso