sábado, 6 de abril de 2013

"DÍA  MUNDIAL  DE LA SALUD" --  7  de  abril

Para recordar esta fecha os ofrecemos dos poemas de Celia Viñas (Lérida 1915 -Almería 1954). Su infancia y juventud transcurren entre Palma de Mallorca y Barcelona para en 1943 llegar a Almería tras obtener el nº1 en las oposiciones a Cátedra de Lengua y Literatura.En esta ciudad desarrolla una extraordinaria labor cultural y publica su obra literaria, parte de la cual vio la luz tras su muerte por el impulso de su esposo, el almeriense Arturo Medina, también profesor y estudioso de la literatura infantil y el folklore. Celia obtuvo un accésit en el "Concurso Nacional de Literatura" de 1951 por su libro "El primer botón del mundo y trece cuentos más" que se publicaría en el año 1976. Pero si hay un libro de Celia que debemos destacar ese es "Canción tonta en el Sur", poemario infantil que vio la luz en 1948, y al cual pertenecen los poemas que podéis leer en esta entrada. En 1985 la Librería Cajal reeditó el libro para disfrute de todos. 

Ediciones de la Torre ha publicado para niños y jóvenes los poemas de esta autora en su colección "Alba y mayo". 


La autora Celia Viñas Olivella.


"EL PRIMER RESFRIADO"

Me duelen los ojos, 

me duele el cabello, 

me duele la punta 

tonta de los dedos. 

Y aquí en la garganta 

una hormiga corre 

con cien patas largas. 

¡Ay, mi resfriado! 

Chaquetas, bufandas, 

leche calentita 

y doce pañuelos 

y catorce mantas 

y estarse muy quieto 

junto a la ventana. 

Me duelen los ojos, 

me duele la espalda, 

me duele el cabello, 

me duele la tonta 

punta de los dedos.



Portada del libro de Ed. de la Torre con poemas de Celia.

"SARAMPIÓN" 

¡Jesús, qué calor! 

Tengo sarampión. 

Saco una manita, 

saco una orejita, 

saco la cabeza, 

mi madre me tapa... 

Señor ¡qué pereza! 

¡qué sed de sifón! 

tengo sarampión. 

Y son mis mejillas 

- dice la abuelita - 

dos rojas llamitas. 

Ha venido serio 

el señor doctor 

y me van a mandar 

agua de limón.


Portada de "Canción tonta en el Sur" en la reedición de Librería Cajal - Almería.


2 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Muy bonitos y adecuados para este día. Una buena selección. Un beso.

Ana Martínez dijo...

Julio, en mi blog de premios teneis uno esperándoos:
http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2013/04/novo-premio.html
Un saludo.