miércoles, 20 de marzo de 2013

"DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA"

   con Cristóbal Romero y Carlos Reviejo.

 ¿Sabes que el poeta es tan sólo un niño que creció por fuera?  

Para recordar este día traemos a dos poetas, el primero Cristóbal Romero de Arcos de la Frontera y miembro del grupo Alcaraván junto a los hermanos Murciano (Carlos y Antonio), Antonio Luis Baena ...Tiene varios libros para niños aunque sólo uno vio la luz ("Ábreme y verás") en la que fue primera colección que abordaba la poesía infantil dándole el espacio que este género merece. Fue "Caballo de cartón" en Ed. Escuela Española   dirigida por Carlos Murciano, en ella un puñado de poetas vieron publicada su obra para niños; libros hoy en día muy difíciles de encontrar y que merecerían volver a reeditarse para disfrute de todos. 

Los poemas de Cristóbal que podéis leer en esta entrada pertenecen a un sencillo desplegable preparado con motivo de una de sus visitas al C.P.Alfonso X el Sabio en Arcos de la Frontera. Las ilustraciones que acompañan a los poemas de Cristóbal fueron realizadas por alumnos de aquel centro.

 Desplegable con poemas de Cristóbal Romero entregado a todas las clases del centro.








"El tarro de miel" es un poema que Cristóbal dedicó a Ana María Romero Yebra, autora amiga que compartió encuentros literarios tanto con niños como con profesores en la gaditana Arcos de la Frontera. El poema hace referencia a "Hormiguita negra", primer libro de poesía infantil de Ana María que se publicó en Ed. Escuela Española.


Portada de "Ábreme y verás", ¿lo veremos reeditado?


El segundo de los poetas es Carlos Reviejo, nacido en El Tiemblo(Ávila). Maestro, ya jubilado, y autor de una amplia obra poética para niños. De él traemos "Pilpil Malapata" que, junto con el desplegable, habéis recibido en forma de póster. 

De  Carlos Reviejo podéis encontrar varios de sus libros en la sección de poesía, no tenéis más que solicitarlos. Es un autor al que volveremos para presentaros con más amplitud sus libros.

Póster con "Pilpil Malapata", poema  de Carlos Reviejo


2 comentarios:

Ana Martínez dijo...

¡Qué cantidad de buenas y bonitas poesías para trabajar este día! Nosotros este año utilizamos algunas de Gloria Fuertes ya que estamos inmersos en el proyecto del libro colaborativo virtual sobre ella. Un abrazo y ¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!

Marisa Alonso Santamaría dijo...

Felicidades por tan buena iniciativa! ¡Feliz dia de la poesía- Un saludo. Marisa Alonso