jueves, 23 de abril de 2015

"DÍA DEL LIBRO" con Eduardo Galeano

Para recordar el "Día del Libro" traemos a esta entrada al autor Eduardo Galeano con tres textos breves en los que los niños se hacen protagonistas. Además en el espacio de biblioteca puedes leer su libro "Mitos" y acercarte a "La piedra arde" que presentamos en forma de libro mural con las ilustraciones de Luis de Horna.


Retrato de Eduardo Galeano


Ventana sobre lo prohibido

El hijo de Pilar y Daniel Wainberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado:
Recibió una caracola… “Para que aprendas a amar el agua”;
Abrieron la jaula de un pájaro preso… “Para que aprendas a amar el aire”;
Le dieron una flor de malvón… “Para que aprendas a amar la tierra”…
Y también le dieron una botellita cerrada… “No la abras nunca, nunca, para que aprendas a amar el misterio”.


 El viaje

Oriol Valls, un médico que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano, es el abrazo. Al principio de sus días los bebés, los recién nacidos, mueven los brazos como… como buscando a alguien. Y otros médicos, especialistas en los ya vividos, dicen que al fin de sus días los viejos mueren moviendo los brazos… como buscando a alguien. Y así, así es la cosa. Por muchas palabras que le pongamos y por muchas vueltas que le demos al asunto… entre dos aleteos, transcurre el viaje.


Ventana sobre el castigo

Era Navidad. Y un señor suizo había regalado un reloj suizo a su hijo suizo. El niño desarmó el reloj sobre la cama… y estaba jugando con las agujas, el resorte, el cristal, la corona… y todos los demás engranajitos, cuando el papá lo descubrió y le propinó tremenda paliza.
Hasta entonces Nicole Ruan y su hermanito habían sido enemigos. Pero desde aquella navidad, la primera navidad que ella recuerda, los dos fueron por siempre amigos. Quizás ella supo entonces, que también ella sería castigada a lo largo de sus años… porque en lugar de preguntar la hora a los relojes… iba a preguntarles cómo son por dentro.



Portada de "La piedra arde"



"Mitos", libro que encuentras en el apartado de recomendados.

En las clases difundimos también el "Mensaje del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil" que se celebra en recuerdo de Andersen cada 2 de abril y que, por encontrarnos de vacaciones, lo damos a conocer coincidiendo con el "Día del Libro".

3 comentarios:

Conchita dijo...

Qué textos tan maravillosos. Gracias por compartirlos.

Ana Martínez dijo...

Muy feliz día del libro, Julio. Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Una selección de textos maravillosos Julio. Muchas gracias por compartirlos.
Feliz día de libros siempre. Feliz fin de semana.