lunes, 21 de noviembre de 2022

"Estos niños y otros" con María Rosa Serdio González

 Ayer, 20 de noviembre, se celebraba el "Día Internacional del Niño", conmemoración que se hace en esta fecha porque ese mismo día de 1989 se acordó finalmente el texto de la "Convención sobre los derechos del niño" de obligado cumplimiento para todos los países que en ese momento la firmaron.  Firma y convención que en multitud de situaciones son algo vano, no respetado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. A esos niños para los que no parecen existir  esos derechos es a los que María Rosa dedica este poema que recibo como regalo y que quiero compartir con cuantas miradas curiosas se asoman a este blog. ¡Gracias María Rosa por tu verso siempre sincero, comprometido; en este poema con quien más necesita de la atención de todos!

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-vYmeJEUQGc77KN9LscOsAXDAW1eD5ahf4U8r75tVixpz89T0v5qTHIRiik05aKdsxVYvPhdoLbGIyjkz77DW1HhwRGP_Ui4gycxSfy5DDgtYpKEedchrYNmAVOM4zeh0UccpxszkcFQ/s465/ni%25C3%25B1os_May+Ann+Licudine.jpg

Ilustración de May Ann Licudine

 

DERECHOS DEL NIÑO

 

"ESTOS NIÑOS Y OTROS"

                             de María Rosa Serdio

 

Trepan árboles,

sueñan tocar las nubes

y las aves.

Cuentan sueños 

y adelantan la noche

para verlos.

Corren raudos

por calles de libertad 

y de peligro.

Libran broncas

en días de miseria.

¡Aves solas! 

Son los ojos

que chispean al verte

cuando llegas.

Abren puertas

y recorren brincando

la existencia.

Tienen manos

de adultos empujados

a las calles.

Manos frías

que no tendrán hoy fiesta

ni más tarde.

Esos niños,

cara y cruz son del tiempo

y del futuro.

Hoy preguntan

de qué lado del dado

la fortuna.

1 comentario:

Conchita dijo...

No hay comentarios.
Muchas veces leo esto cuando el texto que hay escrito merece cientos de ellos. A mí lo que me para es el miedo a no estar a la altura del poeta o el escritor que ha subido un texto al blog. En este momento me gustaría lanzar una queja contra todos los que tendrían que ayudar a esos niños a los que alude María Rosa y luego mirarme en un espejo y preguntarme si yo también debería involucrarme en ayudar más. Seguro que podría hacerlo.
Un saludo.