5 de junio, "Día mundial del medio ambiente"; y para recordarlo un poema de Teodoro Gracia, polifacético hombre de las artes pues no sólo la poesía sino también el teatro o la fotografía figuran entre sus actividades artísticas.
Teodoro Gracia.
Este poema que recuperamos de una entrada anterior del blog pertenece al cuadernillo "Cuando vi la luz primera" que la Biblioteca preparó para uno de los encuentros que Teodoro mantuvo con nuestros alumnos, concretamente el que celebramos en junio de 2001.
El poema dedicado al río Guadiana adquiere un sentido especial en estas fechas en las que su flora, su fauna luchan desesperadamente para sobrevivir contra el invasor camalote o jacinto de agua.
¡Ya ha llovido desde entonces!, y aunque no es infantil, sí es perfectamente comprensible por los niños y por ello se incluye en esta entrada esperando os agrade.
Imagen tomada de internet
"Muere el Guadiana"
de Teodoro Gracia
Ya no tienes, río,
tu luz de plata,
ni se escucha el murmullo
de limpias aguas.
El verdor de tus juncos
casi se apaga
y las piedras en cieno
son sepultadas.
Ya no agitan los niños
tu espuma blanca;
rodeada de botes,
bolsas
y cenizas
sigue fiel la rana.
Se ocultan confusas
las débiles cañas.
El pez agoniza,
mutilan tus ramas...
Hoy tan triste
bello Guadiana
de negras arenas
y piedras cansadas
escuchando un canto
que funesto y triste
entonan las ranas.
Imagen de la lucha contra el camalote
al paso del Guadiana por Mérida.
2 comentarios:
Recuerdo de niña cuantas veces la ria Nervion. baja sucia y una espuma blanca y escuchar a un señor ya han echado detergente otra vez !!! y entonces nos reíamos... La poesia consigue sensibilizar a ser conscientes de la importancia del Medio Ambiente. Y en la Escuela desde pequeños se les mentaliza para su cuidado.
Es un bonito poema y muy adecuado para celebrar esta fecha tan importante, Julio. Muy buena semana. Besos.
Publicar un comentario