Un año más el 20 de noviembre es día de recordar los derechos del niño que deben ser puestos en valor por todos, en cualquier punto del planeta cada día del año. Para recordarlo traemos a esta entrada dos poetas, María Rosa Serdio con un poema de su imprescindible libro "Bolso de niebla" y un recordatorio, en forma de decálogo, de la siempre niña, siempre viva ...Gloria Fuertes.
"Alas de amor"
María Rosa Serdio en
Bolso de niebla de Ed. Pintar pintar
Si fuéramos mariposas
poco duraría el olvido...
Subiría por el aire
y bajaría contigo.
Cruzaríamos el puente,
llegaríamos al río
en una armoniosa danza
mientras durase el estío.
Sobre la col de la huerta
gozaríamos del sol,
en un abrazo de alas
viviría nuestro amor...
Pero sólo somos niños,
niños de vuelo y arena,
y como dos mariposas
vamos juntos a la escuela.
Sobre el campo de las letras
aprendemos del color,
leemos a Federico...
¡Y soñamos nuestro amor!
Ilustración de Rosa María Curtó
"Que nadie robe la niñez a los niños, por favor"
Decálogo de Gloria Fuertes
1. Las niñas y los niños tienen derecho a crecer sanos y felices. Son inocentes, puros, no saben de política, ni de dinero, ni de intereses, ni de geografías, ni de odios. Y, si tienen suerte, seguirán ignorando esos temas de mayores.
2. Las niñas y los niños tienen derecho a tener un nombre al que responder y una casa en la que vivir. Y si no les gusta su nombre, que se inventen otro que suene mejor.
3. Las niñas y los niños tienen derecho a tener amor, comida, compañía, juguetes y medicinas. Hay que quererlos y comprenderlos. Si puede ser, es recomendable que estén en contacto con los animales. Se extrae más sabiduría de contemplar (y entender) a un animalito durante unas horas que de leerse todos los tomos de la enciclopedia universal. Esto los niños lo saben, pero a muchos adultos se les ha olvidado.
4. Las niñas y los niños tienen derecho a que se les proteja de todo lo malo. Tienen derecho a que no les enseñemos violencia, crímenes, ni guerras, y a que no les bombardeemos con hambre, susto y metralla. Si los que montan las guerras quisieran de verdad a los niños, no habría más guerras.
5. Las niñas y los niños tienen derecho a ser queridos y cuidados por sus madres y sus padres. Los mayores tienen que jugar con los niños. De todo lo que tienen alrededor los mayores, las niñas y los niños son lo que más vale.
6. Las niñas y los niños tienen derecho a recibir una educación buena y gratuita. Tienen que aprender de todo, porque cuando nosotros ya no estemos serán ellos quienes se encarguen de cuidar el planeta y a las niñas y niños del mañana. Tenemos que enseñarles todo lo que sabemos (todo lo bueno). El futuro depende de ellos.
7. Las niñas y los niños tienen derecho a ser las primeras personas en recibir ayuda en cualquier situación peligrosa. Que nadie dispare donde haya niños, en la gloria no necesitamos más ángeles
8. Las niñas y los niños tienen derecho a no ser abandonados nunca y a no tener que trabajar en trabajos de adultos. No hay nada más triste que ver a un niño con cara de señor o a una niña con cara de señora. Que nadie robe la niñez a los niños, por favor.
9. Las niñas y los niños tienen derecho a ser protegidos contra el racismo, la discriminación religiosa y cualquier otra práctica inhumana. Nacen para ser mejores que nosotros, no para ser nuestras víctimas.
10. Las niñas y los niños tienen derecho a aprender lo que significan las palabras amor, tolerancia, amistad, empatía, paz y fraternidad. Un mensaje para las niñas y niños que estéis leyendo esto: tened los ojos bien abiertos porque todas esas palabrejas os las voy a explicar yo misma en este libro.
Ilustración de Gustavo de Tanti